domingo, 18 de abril de 2010

domingo, 12 de julio de 2009

Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band


Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band
(10/10)



Introducción: No sé por donde empezar, es un grandioso disco y mis amigos creen que estoy loco porque me gusta un disco tan horrible (segun ellos) perdonalos The Beatles y la buena musica del mundo del rock que no saben lo que dicen (jeje). No es fácil explicar un disco tan genial y grandioso como este. Si bien The Beatles habian hecho trabajos increibles, este disco es un parteaguas en el mundo del rock. Empezando por el aspecto tecnico (grabación en 8 pistas, algo nuevo en aquella epoca), siguiendo por el economico (40,000 libras esterlinas), el tiempo invertido en grabarlo (9 meses), la mercadotecnia, etc. Para unos el mejor disco del siglo XX, para otros el pico de la psicodelia.
Recordemos que para esas fechas (el album salió el 01 de Junio de 1967) The Beach Boys habian sacado el majestuoso Pet Sounds, toda una obra maestra muy dificil de superar. Brian Wilson (el compositor de este mounstro de disco) pasó meses afinando hasta el ultimo detalle en cada nota de musica del disco. The Beatles lo escucharon y quedaron maravillados. Quizá esto fue factor tambien para que pusieran todo su talento sobrehumano para poder competir con ese disco.. y que paso? pues que los malditos genios lo volvieron a hacer, sacaron un disco que superó al Pet Sounds y provocó que quedara en el olvido. Que? No has escuchado el Pet Sounds? Deja de leer esto, compralo, escuchalo y despues sigue leyendo. Realmente el album fue bastante bueno, pero menospreciado en aquella epoca, quizá porque la musica no era tan comercial (esas que pegan la primera vez que la escuchas).
Pero nuestros muchachos ahhh muchachos, con ese talento que tenian propusieron hacer un gran disco, poniendose en los trajes de una banda imaginaria llamada Sgt Pepper´s Lonely Hearts Club Band (todo idea de Paul).
Porque es tan bueno este disco? Yendo al grano la musica, es un disco versatil, donde podemos encontrar diferentes generos de musica, no solo uno. Ninguna canción aburre y cada una tiene una historia que contar. Sin duda uno de mis discos preferidos, lo tengo en original y no se lo presto a nadie, a menos que sea un beatlemaniaco como yo, ya que sabré que lo cuidará como a su vida. Si alguien te pide que le recomiendes un disco de rock psicodelico recomiendale ese, te lo agradecera toda su vida. Si no lo has escuchado tu, no sabes nada del rock internacional.

Portada: Esta portada ha sido de las más imitadas y parodiadas de todos los tiempos. Porque? Porque representa al club del sargento pimienta y si miras bien, hay muchas personalidades famosas en el club. Asi como cosas curiosas que los fanaticos han encontrado y relacionan con la muerte de Paul McCartney (un mito que habla de que murió Paul en un accidente y lo reemplazaron con un tal William Campbell, al que le enseñaron a tocar como zurdo y lo sometieron a operaciones para parecerse más al Paul original).
Sin duda una de las portadas más originales (el diseñador fue Peter Blake) y grandiosas para un grupo Original y Grandioso.
En medio de la psicodelia de esos años la portada salió a pedir de boca ya que encontramos muchos colores por todos lados, The Beatles como una banda imaginaria, vestidos de forma extraña, acompañados por sus muñecos de cera, muchas personalidades atras de ellos (cada Beatle sugirió sus celebridades, John escogió a Jesucristo y a Hitler pero mejor quedaron fuera) y muchos objetos raros enfrente de ellos. Compite esta portada con la de Abbey Road, todavia no me pongo de acuerdo conmigo mismo, esta tiene muchos elementos, colores y complejidad. Abbey Road es simple y mitica. Bueno dejo de divagar y voy a las canciones.


1. Sgt Pepper´s Lonely HearClub Band
.- Un momento...creo que hay gente ahi... si, es el club de los corazones solitarios del sargento pimienta, la banda imaginaria nos da la bienvenida y esperan que el show sea de lo mejor. Entra la guitarra y Paul empieza a cantarla, junto a unos riffs de George. Aunque no dura mucho, esta re buena la cancion. Me gustan las trompetas y el entorno donde hasta el publico se rie. Ni al caso con los demas albumes, esto es musica de la buena. La gente empieza a aplaudir y se enlaza con la cancion que sigue.

2. With A Little Help From My Friends
.- El tal Billy Shears nos la canta (es ringo no te preocupes). Esta cancion como me encanta cantarla. Joe Cocker la covereo y le salio un exito, sin embargo, la escuche y ni al caso, no me gusto. Le salió bien la cancion a nuestro amigo Ringo aceptemoslo. En los coros le ayudan sus amigos Paul y John. Me gusta la parte "Do you need anybody... I need somebody to love... could it be anybody... i want somebody to love" ahh ke chido suena (la de joe cocker suenan unos coristas de iglesia chafa jeje). Crees que exista el amor a primera vista? Si, ciertamente ocurre a todo el tiempo.
Ah una de mis preferidas.

3. Lucy In The Sky With Diamonds
.- Bien aqui tenemos la cancion mas psicodelica que el ser humano haya compuesto. De la mano de John Lennon con una voz deliciosa y eterea, como de ultratumba. La letra de otro mundo, un mundo imaginario donde todo puede suceder y sucede!. Dicen por ahi que esta cancion hace alusion al LSD (acido lisergico) por las siglas de la cancion. Pero la historia cuenta que un dia llegó el hijo de John (Sean) de la escuela y le enseño un dibujo de su compañera de clase llamada Lucy (obviamente). Le dijo: "mira papa es lucy en el cielo con diamantes". La cancion es bastante complicada pues incluye un sitar tocado por George y un organo Hammond cuyo sonido fue alterado por John y George Martin (su productor).
Me gusta el bajeo suena padre, todo suena tan nebuloso, tan de viaje psicodelico (sea droga o no es una obra maestra) que me dopo con solo escucharla.

4. Gettin Better
.- Esta cancion es del tipo Macca, feliz, superficial y agradable. El titulo lo sacaron de una frase que repetia a cada rato Jimmy Nicol que suplió en la bateria a Ringo en una gira alla por 1964. En los coros le ayuda John y va marcada por un punteo de guitarra en toda la cancion o de organo (no se muy bien qué instrumento sea). Escucha la cancion con detenimiento y hay muchos matices a la mitad de la cancion. Chida.

5. Fixing A Hole
.- El teclado al principio me encanta y se la lleva toda la cancion. Igual la voz principal la lleva Macca y creo que se la doblan en unas partes. La guitarra entra de vez en cuando, casi toda la cancion es el teclado, bajo y el ritmo de la bateria, chequenla. Luego le hacen coro con un uuuuuu uuuuuuu uuuuuuuuu, la verdad no se quien lo hará puede ser John y George juntos o Paul, no se.

6. She´s Leaving Home
.- Hayyyyyy como me encanta esta cancion, hermosa, el arpa es deliciosa y la orquesta que la acompaña hace que sea un dulce que no empalaga. La canta Paul y John le ayuda en unos versos. Siempre me gusto como la voz aguda de Paul contrastaba y se llevaba bien con la voz grave de John. Resulta que narra la historia de una chica que se va de su casa... La experimentacion estaba a todo lo que da y esta cancion es ejemplo de eso. De repente entran los violines, los chelos, el arpa de fondo y la melodia preciosa... Ahhh eso si es musica de la buena, elegante y perfecta, perfecta!!!.

7. Being For The Benefit Of Mr. Kite!
.- Salimos de la hermosura de cancion de "She´s Leaving Home" y entramos a un mundo circense, lleno de colores, psicodelia, payasos, actos de trampolin, fuego... wow estoy en una carpa y al parecer hay funcion... hey! cuidado con el vals del caballo henry!. Los matices son deliciosos, bueno no tanto como la cancion anterior, sino que el aroma a circo se respira. John la canta completa con un efecto raro... El final me encanta de esta cancion... ah sublime circo!!!

8. Within You Without You
.- Otro de los experimentos de musica hindu de parte de George. De todos las canciones tipo hindu que grabó, esta es la que mas me gusta. Los instrumentos suenan realmente bien. George se volvió un experto en tocar el sitar y además la letra es muy profunda y filosofica. Un gran experimento de George.

9. When I´m Sixty-Four
.- Me gusta esta cancion de estilo Macca, cantada por Macca. El bajeo predomina y hay piano, clarinete o flautas no se distinguir bien, pero suenan bien no? Todo suena como a la epoca de los 50´s en el ultimo verso notas como Paul se quiere reir? Exactamente el minuto 2:22. Muy bonita cancion.

10. Lovely Rita
.- Otra de Paul, esta buena, me gustan los coros de John, bien etereos o espaciales. El efecto que hace de sonaja jaja me da risa cuando lo hace. Y los coros de: "Lovely Rita meter maid...". Me gusta mucho el final de la cancion... John haciendo unos ruidos como de... cama jaja!

11. Good Morning Good Morning
.- La noche anterior Rita no nos dejo dormir, hay que despertar y con un gallo inicia esta cancion. Las trompetas hacen su trabajo, John la canta y como que no me termina de convencer mucho esta cancion. Digo la canto y esta buena, pero algo le hace falta. Que porque le puse tres manzanas si no me gusto mucho? Tiene cosas rescatables: "I´ve Got Nothing To Say But It´s Ok" jaja esa frase hace que le de las tres manzanas.

12. Sgt Pepper´s Lonely HearClub Band (Reprise)
.- El final del show se acerca y la banda imaginaria tiene que irse. La despedida la hacen con este reprise y wow le sale mejor que la primera del album. Paul empieza "one, two, three, four" entre el 3 y el 4 John dice: "bye" anunciando la despedida. Esta lleva el ritmo mas rapido y rockea bastante bien la cancion, lastima que dure tan poco. Cuando parece que ha terminado el show empieza la obra maestra del disco.

13. A Day In The Life
.- Que puedo decir de esta cancion, es como la 5a sinfonia de Beethoven. Es una obra de arte de la musica. Me encanta, la adoro, es una cancion que se sale de lo convencional. La voz de John es eterea, de ultratumba, como si no estuviera ahi... la bateria de ringo, la melodia es hermosa, escuchaste la sonaja de fondo?... "I´d love to turn you on"... Va in crescendo con los violines, las tubas, los chelos, toda la orquesta sube de tono a cada momento y cuando todo parece que va a explotar... alguien se despierta, el piano sigue... ahora canta Paul! una mini cancion dentro de la cancion!. Se le hace tarde y se echa un porro... y vuelve a dormirse... y aqui antentos!!! entra John con uno de los cantos mas bellos y raros que haya yo escuchado, me hiela la sangre, pero me encanta a la vez, sublime canto de John, volando por el espacio con su melodia... "Ahhh ahhhh ahhhhh ahhhhhhh" la orquesta lo acompaña en su viaje sideral (AHHHHHHH INCREIBLE!!!!) y regresa siguiendo la misma linea por donde empezó... "Id love to turn you on" uffff la orquesta otra vez, sube, sube, sube, mas y mas y mas.... y explota... con un silencio... a continuacion el piano tetrico y genial... dandole fin al disco y que se propaga por el universo....
Un momento que es eso??????? Voces raras de Paul y John diciendo cosas intinteligibles.... sera un mensaje satanico? Dicen que al final del disco (de los discos de acetato, los grandotes) le pusieron una pista que hacia que la aguja del tocadiscos regresara al principio del disco automaticamente. Al digitalizarlo se paso la pista, pero es solo eso:ruidos que no tienen sentido y no llevan ningun mensaje.... yo como soy mal pensado digo que son mensajes ocultos. Gran final, excelente una obra maestra de disco. Ya me emocioné.



Puntuacion:
No me gusta
Regular
Buena
Excelente
Genial/Clásico